Programa Curricular de Medicina Veterinaria

 

 

Programas:

Características de personalidad deseables en el aspirante

Personas con afinidad y respeto por todos los seres vivos, por el ambiente, gusto por el trabajo al aire libre, preocupación por la salud y debe además atraerle el trabajo médico, poseer disciplina de estudio, inquietud intelectual y capacidad de análisis, observación y deducción; igualmente, tener habilidades para el trabajo manual y entrega incondicional de los deberes de la profesión.

El programa de Medicina Veterinaria privilegia un perfil Médico Veterinario fundamentado en la clínica y la epidemiología, herramientas que le permiten diagnosticar con alto grado de confiabilidad los problemas sanitarios de los sistemas de producción animal y proponer protocolos de tratamiento prevención y erradicación que permitan la viabilidad de tales sistemas.

Campos de acción

El médico veterinario se desempeña en los siguientes campos de acción:

  • En la conservación y mejora de la salud de las especies animales principalmente las especies productoras de carne, leche y huevos, como son: las especies bovina, ovina, porcina y aviar. En este campo el Médico Veterinario debe prepararse para solucionar problemas de salud de poblaciones animales, antes que problemas individuales, y para aplicar la Medicina Veterinaria con criterios de producción-salud, esto es, teniendo en cuenta el impacto económico de sus recomendaciones y acciones en el desempeño de su profesión.

  • En la conservación y mejora de la salud de los llamados "animales de compañía" los cuales han adquirido gran importancia dentro de la sociedad actual. El número de animales de compañía ha aumentado; además de los tradicionales equinos, felinos y caninos domésticos, la posesión de animales se ha extendido a mamíferos no convencionales como conejos, hámster, pájaros, animales de acuario, etc. Todos estos factores apuntan hacia una mayor demanda de servicios veterinarios no solamente para las especies tradicionales sino también para las nuevas, como son los peces y animales de zoocría, zoológico y animales silvestres en vida libre. La asistencia Médico-Veterinaria de estos animales debe estar orientada hacia el manejo, producción y mantenimiento de la salud animal así como al control de enfermedades transmisibles al hombre.

  • En salud pública. Desde los albores de la humanidad las medicinas humana y veterinaria han tenido la responsabilidad de proteger la salud de la población humana. La medicina veterinaria, en este sentido, ha contribuido, al control y erradicación de enfermedades animales transmisibles al hombre. La responsabilidad del Médico Veterinario ha aumentado en la época actual dada la complejidad de las explotaciones pecuarias y la necesidad de utilizar productos químicos, nocivos para el hombre. De igual manera, el Médico Veterinario debe participar en el control de la sanidad de los alimentos de origen animal para el consumo humano. Por eso se dice que la Medicina Veterinaria es la más universal de las medicinas y solamente por la evolución de las profesiones se ha llegado a la división de la ciencia y la investigación médica en categorías humana y veterinaria.

  • En la investigación:  El Médico Veterinario debe estar preparado para afrontar retos en el campo de la investigación, con miras a resolver problemas del sector pecuario, la salud pública y la salud animal en general, con espíritu crítico y mente abierta.
  • En la extensión rural y el desarrollo pecuario del país:  El Médico Veterinario colabora en la transferencia de tecnologías al sector rural, enfocado hacia el mejoramiento de la seguridad alimentaria, mediante la participación en los procesos que aseguren la inocuidad de los alimentos, con sentido social y solidario.
  • En la conservación de la salud de los ecosistemas:  las enfermedades de animales domésticos, silvestres y de los humanos, forman un complejo entramado dentro de los diferentes ecosistemas, y el Médico Veterinario debe conocer los conceptos básicos qe le permitan intervenir en procesos de una nueva ciencia conocida como Medicina de la Conservación.

 

Objeto de estudio de la Carrera

"El objeto de estudio de la Carrera de Medicina Veterinaria es el animal, bien sea el animal que se cría con fines productivos, el que se mantiene en vida silvestre, o el animal de compañía, el cual debe recibir todo el acervo científico posible para el mantenimiento de su salud integral en beneficio de su eficiencia productiva y de la salud del hombre a través del control y erradicación de las zoonosis de importancia y del control de la calidad de los alimentos que produce".

Título

El estudiante que apruebe todos los requisitos exigidos por la facultad y la universidad, recibe el título de Médico Veterinario


Temas relacionados
 

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutierréz
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright